Código de colores para la separación de residuos


¿Existe un código de colores para la separación de residuos? 
 Sí, el más utilizado es el Código Europeo de Clasificación de Residuos, aunque a veces hasta por conveniencias políticas se eligen colores sin la más mínima relación con el reciclaje. Los colores más utilizados son...

Al separar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para reutilizarlos o reciclarlos y evitar la basura (la mezcla con mal olor de todo lo que tiramos que hace que lo reciclable deje de serlo), puede surgir una gran confusión con respecto a cual es el contenedor o bote correcto para colocarlos. Existe la separación primaria, la secundaria, la especializada, in situ y una cada vez mas creciente lista de residuos que hacen complicado "atinarle" al sitio ideal para llevarlos fuera de nuestra vista y muchas veces de nuestro recuerdo y responsabilidades para con ellos. 



¿Dónde colocarían ustedes el plástico adherible delgadísimo utilizado para los alimentos congelados, un colchón, espejos rotos, juguetes con mezcla de múltiples metales y plásticos y lo más común y polémico he tenido que explicar siempre, las cotidianas servilletas de papel? 




Desechos Sólidos Caseros Clasificados. 1) Envases De Vidrio, 2) fino Plástico, 3) Plástico grueso, 4) cartón, 5) Varios, 6) Latas compactadas, 7) Papel, 8) poliestireno, 9) pedacería de Vidrio, 10) Pilas, 11) Metales Diversos, 12) Orgánicos, 13) tetrapack, 14) telas, 15) Sanitarios.


En cualquier sitio del mundo la separación de los residuos puede variar, sin embargo el sistema más utilizado a nivel mundial es el Código de Clasificación de Residuos a continuación:



¿Y que pasa si no es tal cual el sistema de clasificación antes mencionado? Como recomendación lo mejor es reducir la cantidad de basura que se genere, idealmente 0%, pero si no es posible y tenemos algo de lo cual deshacernos, por supuesto no lo tiraremos en la calle o el piso, y es difícil llevarlo hasta un mejor lugar, lo indicado es observar los contenedores existentes y hacer una mezcla de sentido común y lo que conocemos para colocar los residuos.


México

A partir del 1 de enero de 2004 la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal "obliga" a la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos. En la Ciudad de México los colores más comunes para la separación de residuos son verde (para lo orgánico) y gris (para lo inorgánico). A pesar de que gracias a dicho programa de separación en las calles, se han podido recuperar toneladas de material reciclable; evitando una mezcla mas compleja con la basura, el trabajo de separación llevado a cabo posteriormente es mucho aun. Con esta clasificación de dos botes, lo importante son los orgánicos (todo lo vegetal y animal en este caso), una vez identificados, todo lo demás va en el contenedor gris, incluso lo no reciclable, como residuos sanitarios, residuos especiales como pilas, que finalmente termina convertido en basura. Sencillo tal vez, no suficiente, muy seguramente. 


Si se pensó en un sitio para colocar lo que no es ni orgánico, ni inorgánico (gran parte reciclable), puede haber un contenedor para no reciclables o sanitarios, en el cual podemos depositar excremento de animales, toallas femeninas, huesos, entre muchas cosas mas. Cabe aclarar que dentro de lo no reciclable, muchas veces se colocan cosas que si lo son, sin embargo ya que la industria de reciclaje va extendiendose poco a poco, muchas plantas recuperadoras de materiales todavía no pueden recibir ni manejar adecuadamente materiales como el unicel, bolsas de plástico y hasta chicles, que en otras partes del mundo ya se reutilizan de alguna manera.



La Dirección de Educación Ambiental en el DF propone una clasificación más completa para separar no solo los desechos orgánicos, sino también plásticos, vidrios, metales, papel, sanitarios y varios. Este tipo de separación la podemos encontrar generalmente en algunas escuelas e instituciones publicas.


En cuanto a los residuos peligrosos, los medicamentos caducos ya se separan en México a través de Singrem. Podemos encontrar contenedores especiales en farmacias. 


Alemania

Alemania es líder con respecto al reciclaje al recuperar exitosamente 70% de sus residuos, por lo que este sistema exagerado de separación de residuos podría aplicarse en realidad. En este país puede reciclarse incluso el chicle el cual puede ser materia prima para ciertas clases de asfaltos. 

                              

Argentina

En  el sitio del gobierno de la Buenos Aires Argentina, la separación queda sencillamente en Reciclables y basura y recuerdan un punto muy importante, la donación de objetos y materiales en desuso es otra de las formas en que éstos extienden su ciclo de vida, así que antes de tirar algo, hay que pensar si a alguien mas le es útil.



Canada


La separación de residuos comienza en casa por lo cual cada familia puede contar con canastillas especiales para los materiales reciclables, y en las empresas e instituciones el material a reciclar de acuerdo a la RAA labeling standard (un sistema de etiquetado de materiales), puede ir desde papel hasta envases por los que se puede obtener dinero, residuos sanitarios con los que se produce combustible y hasta colillas de cigarros




Colombia

La Guía para el Manejo Integral de Residuos de la Universidad Pontificia Bolivariana maneja 7 tipos de  canecas o botes y menciona que en caso de que los recipientes que se poseen no cumplan con el código de colores, éstos pueden pintarse, emplear cintas adhesivas visibles o utilizar el fondo del rótulo para establecer el color correspondiente al tipo de residuo, algo a considerar en caso de que contemos con recursos limitados en el caso de establecer un plan de manejo de residuos. La clasificacion de residuos colombiana es: Residuos peligrosos, metales, vidrio, plastico, papel y carton, ordinarios e inertes y biodegradables. 




España

Los puntos limpios en este país son muy comunes y con un poco mas de camino recorrido en cultura ambiental, dichos sitios para separación de residuos funcionan muy bien. Aquí se manejan los colores marrón-cafe, amarillo, azul, verde y gris. Los desechos aceptados generalmente van como sigue, aunque los materiales aceptados pueden ser mas, o tener ciertas características para no ser rechazados: 
  • Contenedor marrón-cafe: Residuos orgánicos: restos de carne, pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, pan, fruta, verdura, tapones de corcho, papel de cocina, bolsas de infusiones, filtros de café, restos de plantas y hierbas.
  • Contenedor amarillo: Envases: tetrabriks, envases y bolsas de plástico, latas de bebida, latas de conserva, papel de aluminio, chapas y tapas metálicas, envases de yogures, bandejas de porexpan (unicel).
  • Contenedor azul: Papel y cartón: Periódicos, revistas, libretas sin la espiral metálica, sobres, cajas de cartón, bolsas de papel, papel de embalaje o de regalo, folios.
  • Contenedor verde: Cristal: Botellas y envases de cristal, sin tapones ni corchos.
  • Contenedor Gris: Desechos: aquí desecharemos todo lo que no pueda ser reciclado a través del contenedor o punto verde. Colillas, barreduras, compresas, pañales, papel transparente, algodón, cabellos, restos de madera, excrementos de animales, bolígrafos, lápices usados, entre otros.




Si agregamos mas y mas cosas que en la actualidad desechamos, podemos agregar aceite, ropa, barnices, medicamentos, lamparas fluorescentes, electrónicos y un sin fin de elementos. En puntos limpios mas completos estos materiales tienen cabida. 



Taiwan

En Taiwan hace unas decadas la basura se incineraba, generando grandes cantidades de gases tóxicos. A partir de 1987 Homemakers United Foundation, amas de casa de Taipéi, se contactó con la Agencia de Protección del Medioambiente de Taiwan (EPA), esta obligó a los negocios a pagar una tasa de reciclaje y en 2012, se logro una tasa de reciclaje de 54% (en Taipéi de 67%); un dato admirable comparado con el 5% de 14 años antesActualmente el resto de la basura debe separarse meticulosamente: la comida cruda en una bolsa y la cocinada en otra, ya que la primera se usará para  fertilizantes y la segunda como alimento de algunos animales de granja. Los plásticos y el papel también se clasifican. Para que todos reciclen correctamente en algunas áreas hay cámaras que vigilan y se pueden imponer sanciones de 200 euros.* 

Contenedores de separación en empresas y para los ciudadanos taiwaneses

Gracias a este plan, la cantidad de basura generada por persona al día ha bajado de poco más de 1 kilo hasta aproximadamente 400 gramos en solo seis años. Además, en Taiwán sacar la basura se ha convertido en una actividad casi festiva: los camiones amarillos recorren las calles varias veces a la semana con música de Beethoven, y el grupo de performances Prototype Paradise ha acompañado en alguna ocasión a los trabajadores por Taipéi.(*Fuente: elpaís.com). 


Camión de recolección de basura en Taiwan



Te invitamos a que nos compartas el sistema de separacion de tu pais o comunidad y completar lo mas posible nuestra nota. Y mientras aprendemos la mejor manera de separar nuestros residuos te invitamos a conocer Gro Recycling una aplicacion que enseña de manera divertida donde va cada cosa. 



Por cierto, las servilletas de papel son de un material reciclable pero no deben de colocarse con esos materiales ya que generalmente estan contaminada con residuos de comida, lo que junto con su composición finalmente hace que pueda colocarse sin problema en los orgánicos para producir composta.

Publicidad