5 formas de ser ecológico y no quedar en el intento [Entrevista 1, Vivir en una casa ecológica]

Vivir en una casa "ecológica"…cualquiera pensaría que es muy difícil de tener (y mantener). Con captación de agua de lluvia, energía con celdas solares, huerto orgánico y manejo de residuos. ¿Cómo se logra esto? Aquí 5 historias de éxito de personas ecológicas ¡hasta el tuétano! [Entrevista1, Vivir en una casa ecológica]. 


Come natural, no contamines, se vegano, consume poco, ¿Qué de todo lo que escuchamos para tener una vida ecológica podemos aplicar realmente y como lo hacemos? para tratar de ser "amigables" con el ambiente, sentirnos bien y no quedar en el intento.

Adriana vive en Texcoco, Estado de México, tiene 37 años de vida natural y llena de tradiciones ancestrales. Los consejos y sabiduría de su familia, siempre van con ella aunque este lejos, una de sus consignas es: tener respecto por la vida de los animales y las plantas. Se intereso aun más en el tema y ahora es Ingeniera en Planeación y Manejo de Recursos Naturales Renovables, con una Maestría en Agroforestería. Vive en una casa "sustentable", ¿Como ha logrado esto? Aquí lo que nos platicó.

Tener respeto por la vida de animales y plantas y ser congruente con ello todos los días, puede resultar en producir energía eléctrica con celdas solares, tener un jardín con arboles frutales, cocinar en estufa solar, elaborar mermeladas caseras con fruta "orgánica", esto incluye la vida de Adriana.  


P-¿Qué cosas recuerdas que se hacían en tu familia o que fueron trascendentales para ti que comenzaste a tomar acciones para cuidar el entorno?

R: El manejo separación de los residuos realmente eficiente sin desperdicios, lo aprendí no en la escuela, sino en la cocina de mi familia. Siempre había un recipiente para lo que sobraba de la comida diaria, -los residuos orgánicos- que servían para alimento de pollos, conejos, borregos y perros de la casa. Los residuos inorgánicos, casi no se generaban porque usábamos envases reciclables y reutilizables para comprar por ejemplo refrescos y cervezas. 

Algunas plantas y cáctaceas fuera de la casa familiar

Recuerdo que mi familia no hacía algo diferente, lo que resulto trascendental para mi fue ver que las pequeñas acciones llevadas a cabo día con día, las hace realmente importantes, ahí es donde tu puedes participar, tomar acción para cuidar el ambiente y ser congruente con lo que haces.


P. Nos puedes compartir 5 acciones que realizas para cuidar el ambiente.

R: Ser “verde”, no es cosa de moda, no es hacer algo cada que te acuerdas, o cada que te sientas culpable por consumir o contaminar. Aquí van algunos tips:

1) Reusar, separar y reciclar residuos, llevándolos a un centro de acopio.
2) Consumir menos recursos naturales al comprar solo lo básico-necesario.
3) Captación de agua de lluvia (comienza con una cubeta o un bote). 
4) Atrévete a cocinar alimentos en la estufa solar o en estufa ahorradora de leña, el sabor de los alimentos te sorprenderá.
5) Implementar celdas solares para producción de energía y reduciendo el pago de energía eléctrica.
6) Prefiere los productos naturales para la limpieza del hogar, evita el uso de productos químicos, tu salud lo agradecerá.

Captación de agua de lluvia en la casa de la familia


P: ¿En cual de estas acciones te sientes más sola y a veces te desmotivas para seguir haciéndola y por qué?

R: Aún hay mucha gente a la que no le interesa llevar a cabo acciones que ayuden a cuidar la naturaleza.


Hasta hoy no hay alguna acción en la que haya querido desistir, el ser ecológico y hacerlo es una decisión propia. 


P: ¿Qué beneficios te ha traído tener acciones que ayuden a reducir la contaminación?
R: Primero que nada, me siento feliz y en armonía al saber que muchas de mis acciones en el día a día pueden ayudar al cuidado entorno, es uno de los beneficios que puedes tener al ser conciente de que podemos hacer algo por el sitio donde vivimos. Sin duda, también surge la oportunidad de trabajar y conocer gente que comparta tu filosofía de vida respetando y cuidando la naturaleza.

Parte de la colección de cáctaceas floreando en el jardín

P: Si tuvieras 85 años, siguiendo con tu respeto a la naturaleza, ¿Cómo sería tu espacio ideal, donde te gustaría estar?

En mi hogar ideal me gustaría que hubiera plantas y algún arbolito para que lleguen aves como el colibrí, pongan su nido, tengan crías y puedan alimentarse. Tendría área de compostaje y producción hortalizas, con un pequeño humedal abastecido con aguas grises dónde se vayan purificando...

Arboles y plantas en el jardín


P: ¿Que consejo le darías a alguien que quiere ocuparse por el ambiente y no quedar en el intento?
R: ¡Hacerlo! ¡Que no te preocupe el qué dirán! ¡Eso es lo que menos importa! Cuando menos te des cuenta estarás rodeado de gente que también piensa y actúa cuidando del mundo. Verás que felicidad tendrás al saber que contribuyes con el respeto y cuidado de nuestro hogar: el planeta Tierra.


¡Agradecemos a Adriana por la entrevista! 😃


Publicidad