Reciclaje de unicel

Hace un tiempo nos enteramos que en la UNAM, la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Dart de México estaban iniciando un proyecto para el tan necesitado reciclaje de unicel. 

Fuimos a conocer a los responsables de esta propuesta. Los responsables de este proyecto son Héctor Ortiz Chávez y Jorge Luis Hinojosa Magaña.

El poliestireno expandido (UNICEL) es un plástico que tiene propiedades de reciclaje, sin embargo sinceramente tiene algunas complicaciones al manejarlo posteriormente a su uso, que lo hacen muchas veces "incosteable" para manejarse y reciclarse tan fácil como los metales, el papel y sus derivados o incluso otros plásticos como el PET, que se ha puesto muy de moda. 


Aun así, Héctor y Jorge apuestan por comenzar a manejar este material de manera adecuada por lo que en un esfuerzo conjunto a favor del cuidado del medio ambiente, y favoreciendo al mejor manejo del unicel, con el apoyo de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Dart de México, la primera empresa en reciclar unicel post consumo en México y Latinoamérica, se firmó un acuerdo estratégico para reciclar y transformar el unicel. De esta manera la UNAM es la primera universidad en Latinoamérica en adoptar tecnología de reciclaje de este material y lo que es muy importante el acuerdo también incluye la transferencia de conocimiento, lo que se puede traducir en el entusiasmo por mantener limpio el planeta donde vivimos. 



La facultad de Ingeniería es así una de las primeras instituciones en adquirir el conocimiento para analizar, diseñar e implementar tecnologías que favorezcan el acopio, reciclaje y transformación de este material en nuevos productos aprovechando así su vida útil. 

Durante la firma, Héctor Ortiz Chávez, Presidente de la SOEMA comentó que el acercamiento estratégico como solución a una de las problemáticas que actualmente inciden en el Campus Universitario, ya que actualmente se utilizan grandes cantidades de este material. “Tras un largo análisis nos dimos cuenta que prohibir el unicel, no era una solución real al problema actual de manejo de residuos, por lo que nos dimos a la tarea de buscar socios estratégicos que impulsaran la implementación de conocimientos y el intercambio de tecnologías a fin de dar una solución real y fehaciente al unicel”, comentó. 

A su vez, Jorge Luis Hinojosa Magaña, director de la agrupación estudiantil, explicó que el objetivo a largo plazo es extender la recolección de unicel a toda la Universidad. 


Área de recolección de unicel 
en la Fac. de Ingeniería, UNAM


Durante el evento el Mtro. José Gonzalo Guerrero Zepeda, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM apuntó que la Universidad siempre ha buscado ser punta de lanza en proyectos sustentables, por esa razón incentiva todos los esfuerzos que impacten positivamente en el ambiente y en la comunidad universitaria. “Desde sus inicios, la Facultad de Ingeniería ha buscado ser punta de lanza en proyectos de sustentabilidad ambiental, cada día desarrollamos tecnología y formamos investigadores que brinden soluciones a problemas reales, por esta razón buscamos a empresas como Dart de México, a fin de analizar las mejores soluciones para la transformación de este material que ha sido catalogado como dañino al medio ambiente”, comentó 

Al día en esta entidad universitaria (FI) se desechan cerca de mil 600 vasos de unicel, los cuales se buscará recuperar instalando contenedores especiales cerca de las barras de alimentos.

Estos desechos serán llevados a la planta recicladora, a fin de triturarlos y calentarlos para densificarlo y producir bloques que después se transforman en pequeñas porciones de material aglomerado, conocido como pellets, el cual es utilizado como materia prima para nuevamente elaborar macetas, teclados, facias de autos, zapatos, entre otras.


"Lingote" de unicel compactado (izquierda) y pellets de unicel  (derecha)

Los jóvenes expusieron que el programa piloto duraría un semestre y a largo plazo se buscaría contar con la tecnología que les permita realizar a ellos mismos el proceso de reciclaje, esperemos el programa continúe y se extienda a más facultades y otras escuelas. 


De acuerdo a datos de la empresa DART de México, el reciclar 7 mil 500 vasos de unicel puede convertirse en un lingote de 20 kilos de este plástico. En México, sólo el 15 por ciento de los plásticos se reciclan. 


Porta retratos de unicel reciclado


La firma tuvo como testigo de honor al Ing. Eduardo Martínez Hernández, presidente de ANIPAC, así como del Ing. Ruben Muñoz Garcia, Director de Medio Ambiente e Higiene de la ANIQ, asociaciones que han trabajado muy de cerca con Dart para incentivar programas y acciones que impulsen una mejor gestión del unicel.

Publicidad